lunes, 8 de septiembre de 2008

IKEA, el rey y la república

Me apuesto una EKTORP chaiselongue €299, a que el titular de portada del nuevo catálogo de IKEA 2009 que reza «TU CASA, TU REINO» y subtitula en pequeñito «Bienvenido a la república independiente de tu casa», obedece a sutiles ‘sugerencias’ de la casa real española, preocupada de que el fenómeno del felpudo federalista haya calado tan hondo en la población de a pie.

Me temo que a los monarcas y al resto de entes parásito-dependientes del presupuesto real, les asusta la fuerza del pensamiento colectivo: tanta gente pensando en república (aunque sea en un felpudo, o en su casa de 25 metros), leyéndolo todos los días al llegar a sus respectivas moradas (¡coño, como el color perdido de la bandera!), puedan hacer que se disuelva rápidamente el denso paradigma de la monarquía parlamentaria y el llamado reino de españa.

Quizá me estoy volviendo paranoico y leo demasiado entre líneas, pero cada vez la mierda sale más a flote y es más difícil escapar a su hedor.

No sé si llegaremos a ver la III República en españa, lo que sí deberíamos ver es un acto de justicia y reparación a las familias de los represaliados por el franquismo en tiempo de paz, desde 1939 y acabada la guerra, hasta casi la muerte del dictador. Pasan ya de cien mil los desaparecidos y asesinados –y es probable que la cifra final supere los de Chile y Argentina juntos.

Es muy importante que no confundamos a estos asesinados –ni los dejemos mezclar intencionadamente por los medios y políticos interesados– con los muertos en la guerra civil, de la que los posibles crímenes, presuntamente cometidos por parte del bando republicano, fueron juzgados y condenados sin excepción en la llamada «causa general»; no habiendo sido así con los presuntos crímenes de guerra del bando fascista.

Espero que la iniciativa de Garzón sirva para que vean la luz los esfuerzos de tanta gente que lleva luchando años por la justicia y la verdad, habiendo sufrido la traición y el abandono de aquellos políticos que renunciaron a sus ideales, a sus valores y a su propia dignidad, para embolsarse un sueldo y apoltronarse en un escaño, en nuestra mal llamada «transición democrática». Muchos de los herederos y cachorros de aquellos cobardes de izquierda, derecha y centro, siguen echando tierra sobre este asunto desde la misma política, la judicatura o los medios de comunicación, no vaya a ser que se sepa de dónde les viene su status.

Creo que se puede y se debe perdonar y convivir, es preciso; pero primero está la justicia y la verdad, le pese a quien le pese.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué descarado! Es evidente que a «alguien» le estaba preocupando que se dijera tanto la palabra REPÚBLICA, aunque fuera en un inofensivo anuncio. No fuera a ser que de oírla se nos fuera quitando la amnesia en la que nos han metido los cómplices de tanto asesinato.

Lo que pasó aquí numéricamente es muchísimo peor que lo de Chile y Argentina juntos, por supuesto… Podéis mirar este articulo y ver cifras:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72332

Tenemos al elegido por el dictador, como jefe de estado. ¿Alguien imagina que en Italia o Alemania fuera el jefe de estado alguien que hubiera querido Mussolini o Hitler? Impensable, pero aquí pasa. Eso si, con el truco de metérnoslo dentro de una Constitución, para que fuera todo o nada. Así también gano yo.

Una monarquía que pisotea el primer artículo de la Constitución que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley y con los mismos derechos. Mentira; yo nunca seré jefe de estado porque no soy Borbón.

Pisotea el de igualdad entre hombres y mujeres, ya que se saltaron olímpicamente a Elena para pasar al "machito". Y pisotean sus propias reglas de sucesión, saltándose al padre del rey en cuanto el dictador chascó los dedos.

¿Por qué se juzga a los asesinos chilenos y argentinos, y aquí miramos para otro lado?
Lo de Garzón llega tarde, y espero que no quede en nada, como forma de dar carpetazo final a la petición de justicia. Aquí hay miles y miles de asesinados, desaparecidos, torturados, robados, por el propio estado bajo el régimen de Franco, desde 1939 hasta 1975.

Y esto NO es reabrir heridas, porque NO están cerradas. Sólo la justicia puede hacerlo.

Unknown dijo...

República: Discrepo un poco de tu comentario sobre la monarquia española, porque no creo que tengan ningún poder en el estado, ni si quiera como jefe de éste, ya se encargan de atomizarlo desde los partidos "supuestamente" democráticos. Para mi, el único papel que tienen es el de pasesarse y lucirse por España mostrándo los últimos vestigos de una monarquía.
Tampoco creo que en España se esté cultivando ningún tipo de "Replúbica" más bien todo lo contrario, esta crisis fomenta más los extremos y desde luego creo que se inclinan hacia esta derecha que vela por las humildes familias españolas... ¡Si algunos levantaran la cabeza!!!
Sin embargo, estoy de acuerdo en que ¡Tu casa, tu reino! obedece a una demanda sutil por parte de Algunos...
Sobre Garzón, creo que nunca es tarde para juzgar ni para destapar la verdad, y creo que es necesario no olvidar.
Un saludo.

Iuvenalis dijo...

Me gusta este análisis y la segunda lectura. De hecho, yo pensé que también los indpendentistas vascos o catalanes estarían encantados con el slogan... Vivios de publicitario, supongo.
Gracias. Y gracias por añadirme a tu comunidad.
Un abrazo de verdad.