lunes, 14 de enero de 2008

La pareja del restaurante

Esta noche he cenado solo en un restaurante. Lo bueno (y lo malo) que tiene cenar solo entre gente acompañada es que, cuando por un instante se acallan los pensamientos propios, se pega sin querer la oreja a alguna conversación. Y si uno es, de por sí, curioso y algo cotilla, pues el acople está servido.

A mi lado conversaba una pareja encantadora, deduzco que universitarios tanto él como ella, cultos y viajados, versados en lo cultural y lo artístico, en lo político y en lo histórico. Ella reclamaba, con justicia, la imprescindible formación y conocimiento para los periodistas que escriben sobre determinado tema en cualquier sección de un diario. A modo de ejemplo, exigía una titulación en historia o ciencias políticas para los responsables de analizar o informar sobre hechos determinantes del devenir de nuestra sociedad. Parece razonable ¿no?

Sin embargo creo que esta inteligente y bella joven ha caído, de buena fe, en una de las trampas del sistema: la absoluta compartimentación del conocimiento, la especialización exhaustiva que certifica la autoridad ex-catedra para una rama del saber, e inhabilita –como analfabeto funcional en muchos casos– para el resto de disciplinas.

Esa fragmentación inducida, esa dicotomía entre el saber y la ignorancia, en un mismo individuo, lejos de la rentabilidad técnica que sin duda tiene (siempre en beneficio de los mismos), lo que genera en la persona es un sentido de "pieza" del mecanismo, desposeyéndolo progresivamente de la grandeza de su ser y su aspiración a la Verdad universal: el conocimiento completo.

Hoy día, cuando alguien es polifacético y conoce o maneja diversas disciplinas del saber humano, aunque no en todas sea experto, se le suele considerar un bicho raro: "Federico es un renacentista, o un bohemio... " dicen. Y suele causar extrañeza e incluso desconfianza que alguien estudie o investigue sólo por aprender, sin un examen en ciernes, un máster o la aspiración a una beca de gestión cultural.

Volviendo a la reflexión de mi admirada joven y el conocimiento diversificado, los periodistas; tradicionalmente aprendices de todo y maestros de nada, son capaces de abordar asuntos de todo pelaje con un atrevimiento sin el que sería imposible llenar cada día las páginas de los periódicos y los minutos del telediario. Pero hoy su labor se ha simplificado en muchos casos: con la magia del ctrl. "C", ctrl. "V" pueden, de un plumazo, gestionar la información global y quedarse tan anchos. Sólo hay que saber pulir los teletipos de las agencias de noticias, que son las mismas tres para todos los diarios (de Occidente); su biblia y su fuente. Lo de las "fuentes" ya sólo se usa como licencia estilística. Aquí un ejemplo.

Y esta es la segunda reflexión que me ha sugerido la conversación robada de esta noche: ¿Cómo puede ser que gente de bien, honrada, culta, preparada, con valores... no dedique la mayor parte de su conversación y de su ejercicio mental a tratar de entender cómo es posible que vivamos en un mundo tecnológicamente tan avanzado, en el que miles de personas mueren cada día masacrados en guerras y genocidios, de hambre y pobreza, de enfermedades con cura... por hablar sólo de lo que los medios SÍ cuentan?

¿Qué más da, amigo, quién sea el puto director del Museo del Prado o del MOMA?

8 comentarios:

Sirenoide dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la reflexión general de lo importante que es para todos nosotros cuestionarnos lo que nos cuentan y la inquietud que deberíamos tener los afortunados que tenemos medios a nuestro alcance para llegar a la Verdad.
Buscar la Verdad es un ejercicio arduo,(hay que tener criterio o al menos ir formándolo porque hay muchísima información y la mayoría está manipulada hacia la dirección más interesante para los poderosos) y siempre doloroso porque encontramos maldad en muchas acciones que ni en nuestras peores pesadillas podríamos imaginar. También nos aleja de personas de nuestro entorno que no entienden ni quieren ver la realidad manipulada en la que viven.

Difiero en que llamar a alguien "renacentista" o "bohemio" sea considerado despectivo, al menos no es así para mi. Una persona inquieta que busca comprender y mejorar el mundo es generosa, buena y maravillosamente diferente al resto, así lo veo yo y no me considero fuera de la sociedad...todavía.

Espero que disfrutases de tu cena.
Un abrazo acuático
Sirenoide

Sirenoide dijo...

Por cierto, parece mentira que no sepas que Oslo está en Suecia, de toda la vida...(vaya tela!!)

qbeac dijo...

Hasta hace 4 años yo pensaba que el problema del mundo era “la gente malvada de toda la vida”: terroristas, mafiosos, delincuentes, avariciosos, ladrones, etc.

Hace unos dos años, sin embargo, y después de una larga investigación, descubrí con asombro que en el mundo existe un grupito de gente muy poderosa, mafiosa y criminal, que se denomina la élite (o establishment, o gobierno en la sombra, etc.), y que son los que realmente promueven, apoyan o incluso provocan artificialmente muchos de los males del mundo: guerras, atentados terroristas falsos como el 11-S, pobreza, etc. ¡Por eso estas cosas nunca se acaban!

Entonces pensé que los males del mundo no se deben sólo a los “malvados de de toda la vida”, como yo siempre había pensado, sino también y principalmente a la élite.

Con este conocimiento en mente, empecé a contárselo a otras personas para que también pudieran saberlo, y entonces fue cuando me llevé la siguiente gran sorpresa: A mucha gente parecía no importarle demasiado esta situación, o decían que esto siempre ha sido así y que no hay mucho que se pueda hacer al respecto, excepto intentar evadirse del problema y seguir adelante con su vida. Otros dicen que no se lo creen, pero sin embargo tampoco se toman la molestia de investigarlo un poco por su cuenta para cerciorarse si es o no verdad. O sea, niegan antes de investigar.

El caso es que por las razones que sean, hay gente que reacciona con indiferencia o incluso rechazo hacia este asunto, como si ocuparse del mismo pudiese poner en riesgo “su mundo feliz”, ese que tanto trabajo les ha costado conseguir. Es como si los pasajeros del Titanic, al escuchar al vigía gritar “¡iceberg a la vista!”, prefiriesen olvidarse de ese incómodo asuntillo para seguir disfrutando dentro de sus cómodos camarotes, pues por algo les ha costado tanto el billete, ¿no? ¡Que se calle ese impertinente vigía, que nos estropea la fiesta!

Entonces pensé que los males del mundo no se deben solamente a la élite y a los malvados de toda la vida, porque:

“Todo lo que se necesita para el triunfo del mal es que los hombres de bien no hagan nada” (Edmund Burke).

Además:

“El mundo es un lugar peligroso donde vivir, no por la gente que es malvada, sino por la gente que no hace nada al respecto” (Albert Einstein)

Si al leer este mensaje decides hacer algo al respecto pero no sabes qué, piensa que:

“Cualquier cosa que hagas será insignificante, pero es muy importante que la hagas” (Mahatma Gandhi, 1869-1948)

Y si ya conoces el tema de la élite y aún no se lo has contado a nadie, piensa que:

“No es suficiente simplemente saber lo que está pasando. Debemos difundirlo. Únete a la Re-Evolución” (Frase de la campaña de Ron Paul 2008)

Estas son algunas sugerencias sobre cosas que se pueden hacer:

Post 23. pag. 2. Campaña masiva de guerrilla marketing para conseguir la máxima difusión del 11-S
http://www.laneros.com/showthread.php?p=2092996#post2092996

Anónimo dijo...

Soy una aspirante a "periodista" y al leer tus pensamientos, que bien es cierto que encierran un gran significado, no he podido más que continuarlo en una discusión, que espero (como bien decía Socrates), nos lleve hacia la Verdad.
Sería una árdua tarea la del periodista formarse en todas las disciplinas. Creo, que su labor, consta más bien de contar la realidad, évidentemente, su atrevimiento debe estar respaldado de conocimientos. Yo mismo me pregunto cómo discernir entre la információn (o desinformación según se mire) veraz o la manipulada... De todas formas, creo que hoy vivimos en una sociedad con muchísima información y realmente estamos todos desinformados.
Amueblar nuestra mente sería un buen ejercicio para buscar la verdad, esa que bien predicas en este blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Respuesta a qbeac:

Sin duda, es más preocupante la indiferencia de la sociedad a las barbaries qus se acometen día a día que "ese círculo malvado" que las acontece.
En nuestras manos está seguir practicando la Virtud.
Un abrazo.

palabrerías dijo...

Profundizar en el conocimiento es sin duda un camino que hay que hollar, pero más allá del conocimiento está la sabiduría, que entre otras cosas, es la capacidad de relacionar la multiplicidad de conocimientos que el ser humano puede atesorar. Y el camino de la sabiduría implica incertidumbre y humildad a la hora de abordar la "Verdad".

yaiza53 dijo...

Esta época que nos ha tocado vivir podíamos denominarla como la de la "comodidad de los idiotas", donde al ser humano del mundo desarrollado y tecnológico se le da lo que necesita para que no tenga que pensar.
Tenemos al alcance de la mano toda la comida y bebida que queramos, diversión y entretenimiento por doquier, sexo fácil y variado, drogas y alcohol en todas partes, viajes baratos y actividades de todo tipo, y todo esto con un mínimo esfuerzo y coste.
Entonces, ¿para qué vamos a pensar?¿y en qué?
La inteligencia huye de este mundo. Ya no es necesaria la cultura ni los conocimientos. No es necesario aprender, tenemos INTERNET, donde podemos consultarlo todo o conseguir algunos de los millones de programas que nos resuelven los problemas o nos ayudan a resolverlos con el menor esfuerzo posible.
Para estar social y culturalmente al día sólo tenemos que recordar uno o dos titulares y uno o dos nombres de la actualidad más inmediata y ya tenemos solucionada la conversación. Y como en dos semanas nadie se acordará de esto, podemos borrarlo y empezar de nuevo.
Esto genera conocimentos temporales no consolidables y tiene como consecuencia la degradación progresiva de la capacidad de raciocinio, la propia opinión, la personalidad mental y, lo que es peor, la LUCIDEZ.

Antonio Jesús dijo...

Hola, primero mi enhorabuena por vuestra página.
Segundo, informaros que he creado varias páginas de video online con temas muy recomendables (11s-,crisis energetica, conspiraciones, sociedades secretas, ovnis...) y me gustaría que les echárais un vistazo e hicierais una reseña o un link en web amigas.
Ahí os dejo las páginas.

http://worldtv.com/despierta (95% subtitulado a castellano los videos se pueden pausar, rebobinar o adelantar)

http://www.mogulus.com/11s2001_la_gran_mentira (funciona a modo tv clásica, los videos son un continuo y no se pueden pausar además se pueden introducir titulares de páginas (feeds) en tiempo real.

Por último mi blog que está recien comenzado y al que espero dedicarle algo de tiempo próximamente:

http://despiertaya.wordpress.com

http://despierta11s.spaces.live.com/default.aspx

Mi recomendación es http://worldtv.com/despierta
porque se pueden pausar los videos.

Un saludo y gracias a todos. Seguid así.